La llegada de diciembre marca una luz de esperanza para los empleados y empleadas del país que reciben la prima salarial, un pago contemplado en la ley que corresponde a 15 días de salario por cada semestre laborado. Y los empleadores de las trabajadoras domésticas no están exentas de ese pago.

Esta guía le ayudará a entender cómo y por que se hace este pago

¿Qué es la prima y por qué se paga?

Según la Ley 1788 de 2016, la prima salarial es una bonificación que reciben los trabajadores y que corresponde a 30 días de salario por cada año laborado. El pago se divide en dos: una bonificación a mitad de año y otra a final de año, conocida como prima navideña. El Ministerio del Trabajo considera que la prima tiene como finalidad redistribuir parte del valor agregado que generó la actividad del trabajador.

¿Hasta cuándo se puede pagar?

El Gobierno de Colombia estableció como plazo máximo para el pago de la prima de navidad el 20 de diciembre de 2020. Este año de pandemia la ley permite que ese pago se haga por cuotas, siempre y cuando todo el valor se haya cancelado máximo el 20 de diciembre.

¿Cómo se calcula la prima?

Vamos a explicarlo con ejemplos, para que sea más claro.

Luz es una empleada doméstica que gana el salario mínimo y trabaja tiempo completo en la casa de Susana. Para calcular la prima, Susana deberá tomar el salario de Luz (y sumarle el subsidio de transporte, en caso de que no sea interna). Ese valor lo multiplicará por la cantidad de días que ella trabajó y lo dividirá por 360.

Entonces si Luz gana el salario mínimo y trabaja a tiempo completo sin estar interna, el valor a pagar sería de $490.328. En caso de que Luz viviera en la casa de Susana, su prima sería de de $438.902.

¿Y si la empleada trabaja por días?

Si Luz va por días a la casa de Susana, el valor de la prima se calcularía así: Salario diario x días trabajados a la semana x cantidad de semanas del mes x días del semestre o año.

Hay que tener en cuenta que un mes tiene 4,33 semanas. Suponiendo que Luz vaya dos días a la semana y gane el salario mínimo, el cálculo sería este:

$32.688 x 2 x 4,33 x 180 / 360 = $141.539

Si Luz trabaja tres días a la semana y no gana el mínimo sino $50.000 por jornada, el valor de la prima sería de $324.750. Y si va una sola vez a la semana la prima sería de $108.250.

¿Qué pasa si no pago?

El Código del Trabajo en su artículo 65 explica que quien no pague la prima podría ser sancionado con multas que van hasta los 5.000 salarios mínimos mensuales (más de $4,4 millones). Y que si durante más de dos años (24 meses) no se cumple con esta obligación, el empleador deberá además pagar intereses de mora.

¿Y si las cuentas no me dan?

Si tiene problemas con el cálculo, puede usar la calculadora que ofrece el Ministerio del Trabajo, disponible haciendo clic aquí. 

Diciembre de 2020