Quiénes Somos

Somos la Fundación Hablemos de Trabajo Doméstico. Nos constituimos jurídicamente en septiembre de 2021, luego de 10 años de trabajar como iniciativa de la sociedad civil.

Promovemos el posicionamiento del trabajo doméstico y de cuidado como un sector económico estructural, incentivando la formalización laboral y las condiciones de vida dignas de las trabajadoras domésticas, a través de proyectos sociales, políticos, académicos, culturales y empresariales.

Nuestras líneas estratégicas:

Formalización del trabajo doméstico

Cultura para la valoración del trabajo doméstico y de cuidado

Comunidad para el ejercicio de los derechos del trabajo doméstico y de cuidado

¿Cómo hemos trabajado y qué hemos logrado?

En nuestros primeros 10 años nos enfocamos en el fortalecimiento de organizaciones de trabajadoras domésticas, la incidencia política, las estrategias comunicacionales, y la gestión empresarial para el reconocimiento y la divulgación de los derechos humanos y laborales de las empleadas domésticas en Colombia, y del valor del trabajo doméstico como pilar fundamental del desarrollo.


E
n 10 años la iniciativa logró:
* Desarrollar una plataforma de información y divulgación sobre el trabajo doméstico, no sólo en nuestra página web sino también en nuestras redes sociales.

* Impulsar la investigación: Obstáculos legales, culturales y económicos en la contratación legal de este sector laboral en Colombia, con énfasis en las ciudades de Bogotá y Medellín. La investigación, que fue coordinada por Andrea Londoño, ganó el Premio de Proantioquia a la investigación social Nicanor Restrepo Santamaría, tercera versión.

* Apoyar el posicionamiento público del trabajo doméstico como trabajo = derechos.

* Apoyar el posicionamiento político del trabajo doméstico para que sea incluido en la agenda del Congreso de la República, el Ministerio de Trabajo y las Altas Cortes. (Ver la legislación laboral de Colombia para las trabajadoras domésticas).

*  Apoyar el posicionamiento mediático de las trabajadoras domésticas como un sector altamente vulnerado. Hoy todos los medios del país atienden, indagan y publican información periódica sobre esto.

* Apoyar la búsqueda y gestión de recursos de Cooperación internacional para este objetivo, como los del proyecto Trabajadoras Afrocolombianas Protagonistas de sus Derechos y Agentes de Cambio, apoyado por el Programa de Inclusión para la Paz, apoyado por el Programa de Inclusión para la Paz –IPA, ejecutado en Colombia por OIM (Organización Internacional para las Migraciones) y financiado por USAID la Agencia de Cooperación Internacional de los Estados Unidos.

* Convocar un grupo de voluntarios profesionales para apoyar la causa.

* Apoyar la construcción de una red o alianza de organizaciones de apoyo del trabajo doméstico remunerado y no remunerado decente, tales como: Utrasd, Intersindical de Trabajo Doméstico, Escuela Nacional Sindical, Fundación Bien Humano, Fundación Fescol, Centro de Solidaridad, CARE, entre otras.

*
 Apoyar en la academia el posicionamiento del trabajo doméstico como tema de investigación.

Equipo

Claire Divas
Human Resource
Craig B. Hoffman
CEO & Founder
Harry Steve
Web Designer