Hasta este 31 de octubre son las próximas postulaciones para acceder a un beneficio económico del programa Empleos para la vida, del Ministerio de Trabajo. Y habrá más cada dos meses.

Es el mejor momento para tener un contrato formal con la trabajadora doméstica. Aprovechen este aporte económico que se da a empleadores que hayan contratado a empleados domésticos desde junio de 2023, explicó Natalia Andrea Herrera Gálvez, de la Subdirección de Formalización y Protección del Empleo del Ministerio del Trabajo.

La información la encuentran en Saber Contratar, proyecto para explicar todo lo relacionado con la formalización de empleadas remuneradas del hogar. Es una alianza del Consultorio Jurídico de la Universidad Eafit, Symplifica y la Fundación Hablemos de Trabajo Doméstico

Este subsidio, proyectado hasta 2026, beneficia principalmente a empleadores que tengan a mujeres mayores de 28 años contratadas como empleadas domésticas. También aplica a quienes emplean a jóvenes (entre 18 y 28 años), hombres mayores de 28 años y personas con discapacidad.

Natalia explicó que el incentivo de esta fase de postulación permite recibir un aporte por los pagos de seguridad social realizados en los meses de julio, agosto y septiembre.

Tengamos en cuenta este ejemplo:

Lo primero que se debe hacer es solicitar y diligenciar el formulario del programa Empleos para la vida en la entidad bancaria en la que, preferiblemente, se tiene la cuenta y es en esta misma entidad en la que hace el registro de la documentación, que consiste en:

  • Constancia o certificación de tener los pagos de seguridad social de la empleada doméstica al día.
  • Copia del RUT (con vigencia menor a 30 días).

Una vez se entreguen todos los documentos diligenciados, la empleadora o empleador recibirá un número de radicado, de tal forma que pueda hacer seguimiento al proceso tras el registro.

En caso de que se trate de una empresa, como las que prestan servicio de trabajadoras domésticas en los hogares, sí se requiere el aval por parte del revisor fiscal o el contador (para micros y pequeñas empresas).

El programa beneficia a todos los empleadores del país y por esa razón son varias las entidades financieras vinculadas a este.

De acuerdo con Natalia Andrea Herrera, del Ministerio de Trabajo, una vez se cumple con la entrega de todos los documentos y cerrada la fase de postulación, la entidad bancaria remite la información a la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (UGPP) y esta tiene un plazo de 18 días hábiles (finales de noviembre) para la revisión y aceptación de empleadores que sí cumplan a cabalidad todos los requisitos.

Es muy importante recalcar que es la persona postulante la que debe estar haciendo seguimiento a la información con el número de radicado recibido. Esta se hace a través de la página web https://www.ugpp.gov.co/empleo-para-la-vida

En caso de tenerse otras inquietudes, la UGPP cuenta con estos canales de atención:

Si tiene alguna inquietud adicional, puede enviarla al correo apoyojovenes@mintrabajo.gov.co

Muy importante tener en cuenta que la empleadora o empleador que deseen recibir el incentivo se deben postular en cada convocatoria para ser beneficiarios; no por el hecho de haber sido seleccionados una vez se les garantiza recibirlo de manera permanente. La última fase de postulación para este año se abrirá a finales de noviembre.

Para ver la sesión completa de Saber Contratar sobre este tema, haz clic en este enlace.