El proyecto Saber Contratar busca dar a conocer a empleadores y empleadoras en el hogar y a las trabajadoras domésticas toda la información relacionada con la contratación laboral.

Desde noviembre comenzaron estas sesiones para hablar de diferentes temáticas con el fin de facilitar y resolver las diferentes inquietudes relacionadas con el sector. Un ejemplo básico entre los temas a tratar es, por ejemplo, qué hacer cuando se contrata a una empleada doméstica, cómo afiliarla o qué pasa si un empleador no cumple con sus responsabilidades.

Las charlas, guiadas por personas expertas en derecho laboral, son parte de una alianza entre el consultorio jurídico de la Facultad Derecho de la Universidad Eafit, Symplifica y la Fundación Hablemos de Trabajo Doméstico.

Al respecto, Andrea Londoño Sánchez, directora de la Fundación, explicó que con este modelo pedagógico se busca es aportar a la formalización laboral de las trabajadoras domésticas en Colombia y, especialmente, facilitar la información para que los empleadores y empleadoras conozcan de primera mano cómo hacer las cosas bien, sobre todo con un entorno en el que “los índices de informalidad son aún altos si se tiene en cuenta que en este sector es de 80 %, mientras que para otros es del 57 %”, explicó.

Y añadió que entre más se facilite la información se podrá permitir a los empleadores y empleadoras desmitificar ideas sobre la vinculación laboral.

Temática muy variada
En los dos últimos meses de este año la liquidación fue el tema principal en Saber Contratar, dado que es una de las preguntas más frecuentes entre los empleadores, es decir, si es adecuado o no liquidar cada año. También se explicó cómo se debe hacer y qué pasa cuando una empleada no recibe la liquidación cuando así corresponde.

El pago de la última prima y las vacaciones hicieron parte de esta primera parte del contenido. Y así cada mes se abordará una temática específica.

Symplifica, por su parte, brindará toda la asesoría a todos los empleadores y empleadoras participantes e interesados en conocer cómo los puede acompañar en todo el proceso de afiliación, para contratar con todas las de la ley.

Las charlas virtuales de Saber Contratar se transmiten los primeros miércoles de cada mes por los perfiles de Facebook de Symplifica y Hablemos de Trabajo Doméstico; así mismo, se habilitó un formulario para recibir todas las inquietudes relacionadas con el trabajo doméstico: https://bit.ly/SaberContratar

30 de noviembre de 2023