Arrancamos el año con la noticia de que está en marcha el Sistema de Cuidado de Antioquia. Con la realización de la primera reunión del Comité Intersectorial, cumplida a finales del año, conocimos los avances, estructura, próximos pasos y desafíos de esta ambiciosa apuesta social que beneficiará a las mujeres, a las familias y a toda la sociedad en general. El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón y la primera dama del Departamento, abrieron la presentación del Sistema.

En este video, Carolina Lopera, secretaria de Mujeres de Antioquia, explica las estrategias para una “nueva organización social en Antioquia para la provisión del cuidado”:
1- Articulación efectiva y eficiente de la oferta de atención integral a personas cuidadoras y sujetas de cuidado
2- Redistribución del cuidado entre los diferentes actores.
3- Construcción de alternativas y posibilidades para la transformación del uso del tiempo para la autonomía económica de las mujeres.
El modelo de gobernanza del Sistema de Cuidado “es una estructura organizativa y de servicios, complementada por una estrategia de territorialización que involucra la participación multisectorial”.

La secretaria de las Mujeres de Antioquia, Carolina Lopera, explicó que el Sistema cuenta con tres espacios:

Comité Técnico Interinstitucional: Espacio de articulación entre secretarías y dependencias departamentales para coordinar la oferta de servicios.
Comité Territorial del Cuidado: Realizado en ocho subregiones de Antioquia, con un enfoque diferenciado por dinámicas locales.
Comité Intersectorial: Un espacio integrador donde convergen instituciones públicas, organizaciones comunitarias y de la sociedad civil y aliados estratégicos.

Avances del Sistema
Jhaned Arango Puerta, directora del Sistema del Cuidado Departamental, compartió los resultados de un diagnóstico que incluyó diálogos con 1.600 mujeres cuidadoras y encuestas a 799 de ellas, todo esto en 49 municipios priorizados de las ocho subregiones de Antioquia. Entre los hallazgos más relevantes están:

  • Las cuidadoras tienen entre 28 y 54 años.
  • En su mayoría pertenecen al grupo B del Sisbén (pobreza moderada).
  • Dedican, en promedio, 14 horas diarias al cuidado (directo e indirecto).
  • Dependen económicamente de un hombre y, en muchos casos, desean emprender.
  • El 65 % de las responsabilidades de cuidado recaen en las madres, seguidas por las abuelas (18 %).
Jhaned Arango, directora del Sistema de Cuidado, contó que se identificaron 600 espacios georreferenciados destinados a la prestación de servicios de cuidado, evidenciando un avance en la infraestructura necesaria; pero también la necesidad de hacer las adecuaciones requeridas para garantizar una atención adecuada a las mujeres cuidadoras.

Este diagnóstico, que es denominado como “La narrativa del cuidado”, permitió identificar esa idea romantizada del cuidado: “Yo cuido porque amo, porque tengo que cuidar”, pero expuso la necesidad de construir acciones que permitan romper con ese imaginario y de ahí que una apuesta fundamental del Sistema sea la transformación cultural.

En su intervención presentó la estrategia conocida como Oferta Espejo, dirigida por un equipo interdisciplinario, que consiste en tener espacios diseñados para garantizar atención a las mujeres cuidadoras mientras las personas a su cargo disfrutan de espacios para ellos.

Asimismo, alianzas con entidades como la que se estructuró con la Fundación Bien Humano, han permitido avanzar en programas como “Masculinidades Cuidadoras” y la “Escuela Familia y Cuidado”.

Retos para el 2025
De cara al futuro, el Sistema del Cuidado tiene desafíos claros:

  • Formalizar el modelo de gobernanza para garantizar el Sistema a largo plazo.
  • Identificar y fortalecer los circuitos territoriales del cuidado.
  • Garantizar la corresponsabilidad en las labores de cuidado.
  • Ampliar la Oferta Espejo para llegar a más mujeres cuidadoras.

Para la Primera Dama, Susana Ochoa Henao, estos primeros resultados son el ejercicio de un “año maratónico”, pero que abren un camino para el beneficio de la población.

Andrea Londoño, directora de Hablemos de Trabajo Doméstico, elogió el nacimiento y la estructura del Sistema e invitó a que la información y la comunicación sean estratégicas. La razón es que en un sistema, las partes deben articularse, y en los cuidados esa articulación es clave para la redistribución de los cuidados

Sobre las trabajadoras domésticas remuneradas, quienes realizan el 25 % de todos los trabajos de cuidado del mundo, Londoño invitó a que las cajas de compensación continúen su gran aporte al bienestar social: “Si pensamos en formas de cuidar a las cuidadoras, las trabajadoras domésticas remuneradas son cuidadoras por excelencia, y no hay mejor cuidado que tener un trabajo formalizado.”

Clic aquí para oír el comentario de Andrea Londoño, integrante también de la Mesa de Economía del Cuidado de Antioquia. (Minuto: 1:30:09)

Aquí puedes ver toda la transmisión de la presentación del Sistema de Cuidado de Antioquia.

Mira el álbum de fotos de este evento.