Para este 2025, el Gobierno definió que el salario mínimo legal, más el auxilio de transporte es de $1.623.500. Es decir, toda empleada doméstica que trabaje tiempo completo como interna o externa recibe como mínimo ese valor. 

Desglosando el valor total, el salario es de $1.423.500 y el subsidio de transporte es de $200.000. 

Para las trabajadoras del hogar “por días” el salario mínimo por un día de trabajo es de $54.116. Esta cifra resulta de sumar $47.450, que es el valor de un día de trabajo, más el auxilio de transporte que es de $6.666. 

El incremento para este año 2024 fue de 9,5 %. 

Importante: el salario mínimo legal es el mínimo, pero puede pagarse un salario justo por encima de ese mínimo. 

Qué más tener presente como empleadora y empleador 
Como en Hablemos de Trabajo Doméstico nos gusta hacer que todo sea más facilito, recordamos lo más importante tanto para la empleada del hogar como para la empleadora o empleador: 

– Afiliación y pago mensual a seguridad social: Toda trabajadora doméstica de tiempo completo o “por días” al estar afiliada a salud, pensión y riesgos laborales cuenta con la atención médica, protección en caso de accidentes y un fondo para su vejez al momento de su retiro laboral. 

También puede acceder a todos los beneficios de la caja de compensación familiar como subsidios, programas educativos y recreativos. 

Este aporte mensual de la seguridad social es responsabilidad exclusiva del empleador o empleadora.  

Prestaciones: Estas permiten contar con beneficios económicos adicionales, como los que tiene toda persona vinculada a una empresa y el trabajo doméstico no hay excepción. 

Entonces, ten presente en el calendario el pago de la prima (el equivalente a un mes de salario y que se entrega en junio y diciembre); el aporte de las cesantías y el pago de sus intereses. 

Las vacaciones: No hay excepción para las trabajadoras del hogar. Este periodo pago de descanso se da por 15 días por cada año laborado. 

Te compartimos un modelo de contrato de trabajo para que ambas partes acuerden por escrito las responsabilidades y compromisos, de tal forma que haya total claridad en la vinculación. 

Beneficio económico para empleadoras y empleadores 
Vale la pena recordar que el gobierno cuenta con un incentivo económico, denominado “Empleos para la vida”, con el que busca fomentar la formalización laboral en el trabajo doméstico remunerado, para beneficiar principalmente a empleadores que tengan a mujeres mayores de 28 años contratadas como empleadas domésticas. 

El Gobierno otorga un porcentaje (estimado con el salario mínimo legal vigente) de acuerdo con la persona vinculada. Aquí puedes conocer de qué se trata este incentivo económico