Un espacio de análisis técnico y reflexión sobre la gobernanza, los objetivos, las prioridades, el presupuesto, los principios y el funcionamiento de los sistemas de cuidado para el país y la ciudadanía fue lo que vimos en el Foro ¿Redistribuyen y Reducen los Sistemas de Cuidado en Colombia, Antioquia y Medellín?, organizado por la Mesa de Economía del Cuidado de Medellín y Antioquia.
Esta actividad se dio en el marco del evento anual que hace cada año la Mesa de Economía del Cuidado de Antioquia y Medellín, en el mes de noviembre, para conmemorar la ley 1413 de 2010, también conocida como la Ley de Economía del Cuidado, que este año está cumpliendo 14 años.
Para Julio Bango, uno de los expertos internacionales invitados, partícipe de la creación del sistema de cuidado de Uruguay y consultor para la sede regional de América Latina y del Caribe de ONU Mujeres, si bien la región tiene idiosincrasias muy particulares, las dificultades son comunes en cuanto al cuidado. “Hay un problema de desigualdad de género en los cuidados y hay una responsabilidad de los cuidados que prácticamente estaba -hasta que aparecieron las políticas de cuidado- bajo la responsabilidad de las mujeres y eso genera consecuencias muy fuertes, muy complicadas no sólo para las mujeres sino para la sociedad”.
Al respecto, explicó que esto se puede entender, por ejemplo, con un hecho como que cada vez la población es más mayor y las personas que están en su etapa productiva no pueden dejar de trabajar porque sería con ellas que se generen los recursos económicos que un país requiere para financiar el bienestar; sin embargo, son precisamente las mujeres las que no pueden acceder al mercado laboral, “entre otras cosas, porque tienen que cuidar”.
En el desarrollo del Foro, Luz María Vilchis, mexicana experta en equidad de género y el cuidado como derecho fundamental, el panorama de su país, donde si bien ya cuenta con un Sistema Nacional del Cuidados no tiene aún un proyecto real de ejecución e implementación; no obstante, resaltó la propuesta de una ley regional de desarrollo social para incluir los cuidados en todos los niveles y que sea una sociedad cuidadora.
“Si pensamos en un país como México sabemos es bien diferente el sur del norte y del centro y por eso no podemos pensar en la única forma de hacer un sistema, sí en la universalidad y ¿cómo construimos esta universalidad? Considerando las diferentes condiciones y situaciones de las mujeres, de los hombres, de las personas no binarias, de los grupos prioritarios y vulnerabilizados. En mi opinión, falta un trabajo que no sea asistencialista”, expuso la especialista.
Avances y desafíos locales
Como parte del Foro, se expusieron las ventajas y algunas acciones de mejora tanto para el Sistema Nacional de Cuidado como para los que se diseñan en Medellín y en Antioquia.
Rocío Pineda, exsecretaria de las Mujeres de Medellín y quien expuso los avances departamentales, resaltó que el ejercicio de análisis de estos sistemas por parte de la Mesa, como representación de la sociedad civil, fue muy valioso al revisar la documentación escrita que los rige y así poder hacerles seguimiento.
Aprovechó la oportunidad para destacar el hecho de que se haya mantenido, por parte de las autoridades del Departamento, la estructura de la Secretaría de las Mujeres de Antioquia. “Aunque no era una reivindicación del Movimiento de Mujeres hubo un cambio de Secretaría, de la persona responsable que tiene una apropiación, a mi modo de ver, importante de lo que se trata esta temática”.
En este sentido, Berena Patricia Torres Marín, investigadora y docente de la Universidad de Antioquia e integrante de la Mesa del Cuidado Medellín y Antioquia, explicó que la transformación cultural es fundamental porque es la que permite hablar de una sociedad desde el cuidado.
“En el Sistema Nacional creo que todavía hay muchas timideces de poder definir cosas en concreto en relación con estos temas de la redistribución del cuidado, que es donde todavía vemos no hay una claridad frente a las rutas que permitan llegar a esa posibilidad de que el cuidado sea un derecho y que podamos empezar a responder corresponsablemente a que esta carga que ha sido impuesta sobre las mujeres históricamente empiece a disminuir, podamos cerrar estas brechas de desigualdad, pero sobre todo que no sea con acciones de respiro que no terminan de bajar las cargas sino con acciones que permitan generar acciones de desfamiliarizar el cuidado”, anotó la académica.
El trabajo doméstico
Para María Roa Borja, secretaria general de la Unión Afrocolombiana de Trabajadoras Domésticas (UTRASD), que se hable actualmente de cuidado y de trabajo doméstico es un paso notorio en Colombia y sobre todo el incentivo económico para empleadoras y empleadores que actualmente otorga el Gobierno.
“En todo el tema que se ha venido trabajando en la Mesa de Economía del Cuidado, también es importante que se siga visibilizando y que se promueva en el territorio el trabajo doméstico. Vamos por un buen camino porque la idea es que se siga promoviendo más porque es una de las maneras de erradicar la pobreza y nosotras también hacemos parte de ese cuidado”, expresó.
En el Foro, que contó también con la presencia de las secretarias de las Mujeres de Medellín, Valeria Molina y de Antioquia, Carolina Lopera Tobón, se conocieron algunos de los avances dados tanto en el Distrito como en el departamento.
Finalmente, Ana Lucía Giraldo Lizcano, de la Corporación Educativa Combos e integrante de la Mesa, el Foro fue un espacio destacado como parte de la apuesta por aportar a la construcción de los diferentes sistemas de cuidado que avanzan.
Y puntualizó: “Consideramos que este es un momento central en el país y en la región para el cierre de brechas de género, para seguirle apostando a este reconocimiento del cuidado como derecho humano, para seguir en el reconocimiento de las mujeres trabajadoras del cuidado no remunerado las que han sido llamadas cuidadoras y hacemos una invitación a toda la sociedad de Medellín, Antioquia, del país a que estemos muy atentos y atentas a esta política social de economía del cuidado, del reconocimiento a la importancia de los cuidados en esta construcción de la sociedad colombiana que queremos que sea más pacífica y más equitativa”.
Revive la transmisión del Foro aquí:
https://www.facebook.com/MesaEconomiaDelCuidadoAntioquia/videos/4914961148728397/