Investigaciones

Hablemos de Trabajo Doméstico > Investigaciones

Sobre el sector del trabajo doméstico en Colombia y el mundo

Trabajo doméstico remunerado en América Latina: claves para una ruta de formalización.

En este documento de la Cepal se presentan iniciativas que han permitido avanzar en este camino en la región y se propone una estrategia en que los marcos regulatorios se complementen con medidas relacionadas con incentivos, fiscalización, calificación e información y diálogo. Autores: Sonia Gontero y Mario Velásquez Pinto. Septiembre de 2023.

Encuesta sobre representaciones del trabajo de cuidado en el Perú.

Elaborada por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP), Oxfam y el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán. Septiembre de 2023.

Políticas públicas para valorar el trabajo remunerado del hogar en América Latina y el Caribe.

En nuestra región, aún persiste la expectativa cultural de que las mujeres son las principales cuidadoras y responsables de las tareas del hogar. Agustina Suaya, David Kaplan y Luciana Etcheverry del BID. Julio de 2023.

Las plataformas digitales de cuidados y sus servicios. Workertech en América Latina y el Caribe.

Análisis de un sector incipiente. Autora: Olivia Blanchard, investigadora de Digital Future Society Think Tank y BID LAB. Febrero de 2023.

El cuidado de la salud en las familias en Colombia : política sanitaria, trabajo de las mujeres y desigualdad.

Su autora desarrolla un diseño mixto de investigación que combina métodos y técnicas cuantitativas y cualitativas, para dar cuenta de cómo la orientación principal de la política sanitaria ha implicado un aumento de la carga de trabajo de cuidar la salud en los hogares. Autora Amparo Hernández-Bello. 2022

Gendered affordance perception and unequal domestic labour.

Investigación liderada por dos docentes de la Universidad de Cambridge en la que analizan la razón del por qué las mujeres asumen más tareas de casa y los hombres parecen preocuparse de ello. Autores Tom McClelland y Paulina Sliwa. Noviembre de 2022.

Estudio Experiencias internacionales de formalización laboral (resumen).

El estudio parte de la preocupación de la Fundación Hablemos de Trabajo Doméstico por las condiciones de la informalidad laboral que viven las mujeres que realizan trabajo doméstico remunerado en Colombia: a pesar de que el Convenio 189 de la OIT se adoptó desde el 2012 y el país cuenta con valiosa normatividad y jurisprudencia que reconocen los derechos de las trabajadoras domésticas, la tasa de informalidad se mantiene en un 80%. Se evidenció que en cada uno de estos países, si bien había avances de políticas de formalización laboral, cada uno tenía un desarrollo distinto, por lo que se clasificaron estos países en tres grupos: países con mayores desarrollos de formalización, países con algunos desarrollos en formalización y países con incipientes desarrollos en formalización y se reportaron los principales hallazgos en cada uno de estos cuatro grupos. Fue realizado por Tary Cuyana Garzón, para la Fundación en octubre de 2022.

Obstáculos culturales, legales y económicos para la formalización del trabajo doméstico remunerado: la perspectiva de los y las empleadoras

Trabajo ganador del premio Nicanor Restrepo Santamaría, entregado por Proantioquia en 2021. Se trata de una investigación única en su tipo, pues reunió a profesionales del sector académico, empresarial y social para determinar cuáles son las razones por las que, a pesar de que la ley indica cuáles son las condiciones de contratación de una trabajadora doméstica, casi nunca se cumplen. Y es que solo 1 de cada 10 trabajadoras cuenta con un contrato explícito, más del 60% están en el régimen subsidiado de salud y que más del 81% no tendrán opción de pensionarse por la baja afiliación al sistema. La percepción de que puede ser más costoso el servicio con la formalización, la tramitología y el desconocimiento de los sistemas de salud y pensiones, son algunas de las razones que explican la baja formalización. Como dato esperanzador, el 90% de los encuestados considera justo el pago de la prima a las empleadas domésticas.

Covid-19 en la vida de las mujeres.

Comisión Interamericana de Mujeres/OEA. 2020.

La COVID-19 y el trabajo doméstico en Argentina.

Informe técnico Oficina de País de la OIT para la Argentina. Autora: Elva López Mourelo. 20 de abril de 2020.

La situación de precariedad en las trabajadoras domésticas en América Latina y el Caribe se acentúa frente a la crisis del COVID-19

El documento “ilustra la situación de especial vulnerabilidad que atraviesan las trabajadoras domésticas, poniendo en relieve los impactos de la actual crisis provocada por el COVID-19. A su vez, describe las medidas impulsadas por los actores sociales e instituciones en países de la región, y visibiliza cuanto falta aún para garantizar los derechos laborales de las trabajadoras domésticas. Finalmente, se presentan una serie de recomendaciones para el diseño de acciones que mitiguen el impacto de la crisis sanitaria, económica y social para las trabajadoras domésticas en América Latina y el Caribe” CEPAL. Junio 12 de 2020.

Indicadores que visibilizan las brechas de género en el mercado laboral

En la página 2 leerá acerca de cómo la sobrecarga de trabajo no remunerado es una barrera para participar en el mercado laboral. Cepal, mayo 2020.

Tiempo para el cuidado. El trabajo doméstico y la crisis global de la desigualdad.

La desigualdad económica está fuera de control. En 2019, los 2153 milmillonarios que hay en el mundo poseían más riqueza que 4600 millones de personas. Esta enorme brecha es consecuencia de un sistema económico fallido y sexista que valora más la riqueza de una élite privilegiada, en su mayoría hombres, que los miles de millones de horas del esencial trabajo de cuidados no remunerado o mal remunerado que llevan a cabo fundamentalmente mujeres y niñas en todo el mundo. Cuidar de los demás, cocinar, limpiar y recoger agua y leña son tareas diarias esenciales para el bienestar de la sociedad, las comunidades y la economía. La pesada y desigual responsabilidad del trabajo de cuidados que recae sobre las mujeres perpetúa tanto las desigualdades económicas como la desigualdad de género. Esto tiene que cambiar. Oxfam Internacional. Enero, 2020.

Historias tras las cortinas. El trabajo doméstico en Colombia: entre transacciones, incertidumbres y resistencias.

Esta investigación revisa las distintas dimensiones que el cuidado adquiere en la vida de las mujeres dedicadas al trabajo doméstico en Urabá, Cartagena y cuatro comunidades rurales. Aunque muchas de ellas sufren violencias en su vida laboral, terminan por encontrar formas de organización que les permite reivindicarse. Escuela Nacional Sindical. 2019.

El trabajo doméstico y del cuidado.

Informalidad y fronteras de liberalidad. En esta investigación se analiza la informalidad como un fenómeno heterogéneo que comprenden distintas formas de trabajo, entre estas, el trabajo doméstico y del cuidado de realizado por familiares de personas en situación de dependencia. Los casos de Colombia y España se convierten en ejemplos que ilustran las luces y sombras de este trabajo, las implicaciones de la informalidad, los escenarios de la regulación y el camino que queda por recorrer. 2019.

Mercado laboral femenino en América Latina: Análisis de sus características por estrato social y desafíos en materia de política pública

Trabajo investigativo liderado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Mayo de 2019.

Percepción de los peligros y nivel de riesgo presentes en el lugar de trabajo de trabajadores del servicio doméstico en la ciudad de Bogotá

Este estudio encontró, entre otros factores, “que los trabajadores del servicio doméstico son en su mayoría mujeres en condiciones de vulnerabilidad social, que, a pesar de la normatividad colombiana, la salud y seguridad en el trabajo en el sector sigue siendo pobre y el trabajo continúa en un estado de informalidad”. Autora Ariza Useche, Sandra Patricia. Noviembre, 2018.

Se nos va el cuidado, se nos va la vida: Migración, destierro, desplazamiento y cuidado en Colombia.

Esta investigación “desarrolla una serie de reflexiones derivadas del proyecto de investigación “Migración y Cadenas Globales de Cuidado”, el cual ha arrojado como hallazgos y problematizaciones sobre las condiciones y consecuencias de la migración —interna e internacional— el destierro y el desplazamiento de mujeres colombianas trabajadoras del cuidado y su consecuencias en la economía del cuidado”. Autoras: Camila Esguerra Muelle, Ivette Sepúlveda Sanabria, Friederike Fleischer. Publicado por el Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo (Cider). Junio de 2018.

El trabajo doméstico desde la óptica de la eficacia de la norma.

Tesis de grado con mención de honor de la Escuela de Derecho, Universidad Eafit. Laura Penagos Zapata y David Giraldo Valencia. Asesora: Yulieth Teresa Hillón Vega. Medellín, Colombia. Julio de 2017.

EBook: Domestic workers speak: a global landscape of voices for labour rights and social recognition.

Publicación colaborativa del programa Beyond Trafficking and Slavery, en alianza con el medio de comunicación independiente Open Democracy. 2017.

Cama Adentro

Reportaje ganador de la Beca Oxfam – FNPI, escrito por Natalia Sánchez y publicado en la revista digital Malquerida. Abril 25 de 2017.

Evolución normativa del trabajo doméstico en Colombia.

Artículo de Reflexión elaborado por la abogada Diana Marcela Barrera Londoño como trabajo de grado, bajo la Dirección del Doctor Jaime Alfonso Cubides Cárdenas, Docente Investigador y Líder del Grupo de Investigación: “Persona, Instituciones y Exigencias de Justicia” de la Universidad Católica de Colombia. 2017.

Dossier Trabajadoras y trabajadores del cuidado en Argentina.

Autoría de Francisca Pereyra y Valeria Esquivel . Revista Trabajo y Sociedad, Núm. 28, 2017.

Protección social del trabajo doméstico: Tendencias y estadísticas.

Autor: Organización Internacional del Trabajo (OIT). 2016. Este documento “presenta un conjunto de información sistematizada a nivel internacional, sobre la configuración y las prácticas de los regímenes de seguridad social para el trabajo doméstico. Se sistematizan, describen y analizan las principales características de los regímenes de seguridad social en términos de su campo de aplicación, organización institucional, administración y niveles de cobertura. Esta información es complementada con una sistematización de las prácticas observadas en un número seleccionado de países que han logrado alcanzar niveles avanzados en la cobertura del trabajo doméstico”.

Subjetividad y materialidad del cuidado: ética, trabajo y proyecto político.

Publicada en Papeles del CEIC (Centro de Estudios sobre la Identidad Colectiva), vol. 2016/1, Universidad del País Vasco. Autoría de Pascale Molinier y Matxalen Legarreta. 2016.

“El lenguaje de la familia”: ¿ideología patriarcal, falsa conciencia o ética del cuidado? Un análisis a partir de relatos de trabajadoras domésticas (Colombia, Líbano)

Publicada en Papeles del CEIC (Centro de Estudios sobre la Identidad Colectiva), vol. 2016/1, Universidad del País Vasco. Autoría de Pascale Molinier y Mira Younes. 2016.

De sirvientas a trabajadoras domésticas. Nuevas configuraciones del servicio doméstico en Corrientes.

De prácticas y discursos. Cuadernos de Ciencias Sociales. Vol. 5, Núm. 6 (2016). Autor Santiago Canevaro.

Dificultades para acceder a los beneficios del Decreto 2616 de 2013 en el servicio doméstico: Popayán 2014.

Yeisa Marcela Tama Narváez. Especialización en derecho laboral y seguridad social, Facultad de Derecho de la Universidad Libre de Pereira.

Cómo las trabajadoras del hogar obtuvieron derechos y reconocimiento a nivel internacional.

Celia Mather. Publicado por Mujeres en Empleo Informal: Globalizando y Organizando (WIEGO, por su sigla en inglés). Octubre de 2013.

Barriendo la Invisibilidad de las Trabajadoras Domésticas Afrocolombianas en Medellín.

También puedes consultar el Informe Ejecutivo, y un artículo de prensa de Andrea Londoño. Carabantú, Solidarity Center, Escuela Nacional Sindical – ENS. Marzo de 2013.

El Sindicato del Servicio Doméstico y la Obra de Nazareth.

William Elvis Plata, Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Los Andes. Mayo de 2013.

Los trabajadores domésticos en el mundo.

Informe de la Organización Internacional del Trabajo -OIT, sobre estadísticas mundiales y regionales, y alcance de la protección jurídica. Enero de 2013.

Revista Estudios Sociales, Nº 45 Servicio doméstico y desigualdad social (2013).

Informe de la Organización Internacional del Trabajo -OIT, sobre estadísticas mundiales y regionales, y alcance de la protección jurídica. Enero de 2013.

Trabajadores domésticos: estimaciones a nivel mundial y regional.

Nota de Información de la OIT que ofrece estimaciones mínimas a nivel mundial y regional sobre el número de trabajadores domésticos, basadas en datos extraídos exclusivamente de estadísticas oficiales, principalmente encuestas de fuerza de trabajo y censos poblacionales, cubriendo un total de 117 países y territorios. 2012.

Trabajo a cambio de pertenencia, empleadas domésticas en Bogotá, 1950-1980.

Ana Camila García López. Universidad del Bosque – Bogotá – Colombia. 2012.

Avance de la igualdad de género en el marco del trabajo decente.

Investigación a cargo de la Comisión Interamericana de Mujeres de la Organización de los Estados Americanos. Septiembre de 2011.

Trabajo decente para los trabajadores domésticos.

OIT, Conferencia Internacional del Trabajo, 99.a reunión, 2010.

Trabajo doméstico: un largo camino hacia el trabajo decente.

Este documento de la OIT habla sobre la promoción del trabajo decente y la necesidad de un instrumento internacional que fije estándares mínimos para las trabajadoras domésticas. Este libro señala que el trabajo decente se define con base en condiciones de “libertad, equidad, seguridad y dignidad humana” en las que los trabajadores tienen garantizada la posibilidad de injerencia en decisiones que les puedan afectar directamente. Esto implica la garantía del cumplimiento de sus derechos laborales en condiciones de igualdad. Que no haya discriminación y exclusión también son ejes fundamentales sobre los que se sustenta el concepto de trabajo decente. 2009.

Regímenes Jurídicos sobre Trabajo Doméstico remunerado en Ecuador, Colombia, Perú y Venezuela.

Responsable de la investigación Ivone Macassi León. Serie de derechos laborales, publicada por Articulación Feminista Marcosur. 2009.

El Trabajo Doméstico.

Ligia Inés Alzate, Directora departamento de la mujer, CUT. Bogotá, Colombia. 5 de diciembre de 2005.

Proyecto de Investigación-acción: trabajo doméstico y servicio doméstico en Colombia.

Magdalena León. Universidad de los Andes. Revista de Estudios Sociales.