Un año después de que iniciara la pandemia por el covid-19, muchas de las medidas de protección fueron revaluadas por las autoridades. El uso de tapetes, termómetros y otros elementos que al inicio de la emergencia parecían indispensables, hoy están mandados a recoger. Sin embargo, ya hay consenso sobre la eficacia de ciertas medidas como el uso de tapabocas.
“Estamos aprendiendo sobre la marcha y esas decisiones sobre recomendar o no cierto tipo de medidas las toman las autoridades con base en descubrimientos científicos y seguimiento de indicadores”, explica la médica especialista en salud ocupacional, Sandra Patricia Moreno Realphe, quien es candidata a doctora en Salud Pública y docente de la Universidad CES.
La docente recordó que es responsabilidad de los empleadores y empleadoras entregar dotación a las trabajadoras, y que puede ser uniforme o prendas de vestir nuevas y apropiadas para el trabajo doméstico, además de un par de zapatos. La ley colombiana exige que esa dotación se entregue cada cuatro meses.
Esa dotación, en tiempos de pandemia, incluye el tapabocas que puede ser quirúrgico (desechable) o de tela, siempre y cuando esta última opción tenga al menos tres capas: la interna de algodón, la del medio de polipropileno y la externa de poliéster y polipropileno. “Esos tapabocas de tela se deben lavar con agua caliente y detergente, y cada fabricante le informará cuántas lavadas resiste. Los que no se recomiendan son los de válvulas, porque funcionan como un ‘ventilador’ del virus”, acotó la experta.
Y como regla general, sin excepciones, Moreno recordó que es obligación tener afiliada a la trabajadora a ARL, así su contrato sea por horas y verbal. Incluso si ella está en el Sisbén es recomendable pagarle entonces pensión y ARL, dijo.
A la entrada:
- Tener una estación de limpieza a la entrada de la casa con alcohol y espacio para dejar los zapatos.
- Cambiarse los zapatos. Conviene que, dentro de la dotación que cada empleado le entrega a la trabajadora, incluya unos zapatos cómodos y aptos para el trabajo.
- No retirarse el tapabocas, a menos que se vaya a cambiar por uno nuevo de dotación.
- Lavarse las manos. No es necesario tomar una ducha, con el aseo de manos es suficiente.
- No se recomienda la instalación de tapetes desinfectantes, pues acumulan más virus y bacterias.
- Cambiarse la ropa. Se recomienda el uso del uniforme entregado como parte de la dotación. Esa ropa deberá guardarse en bolsas plásticas o morrales.
Durante el trabajo:
- No retirarse nunca el tapabocas. Verificar que al ponerlo no queden huecos arriba de la nariz o en las mejillas. No tocarlo.
- Mantener el distanciamiento, por lo menos de dos metros, con otras personas.
- Si la trabajadora va a limpiar la habitación en la que está, es mejor que el empleador o familiar salga. Si no puede hacerlo, se recomienda que también use tapabocas.
- Abrir puertas y ventanas. La adecuada ventilación reduce el riesgo de contagios.
- Las compras que se traigan a casa deben limpiarse con agua y jabón. No son necesarios productos adicionales.
- Aplicar alcohol, gel o lavar las manos periódicamente. La OMS recomienda que ese lavado se haga desde el antebrazo y frotando las manos entre los 5 dedos por encima y por debajo, por más de 20 segundos.
Antes, durante y después:
- Al estornudar siempre debe hacerse en el antebrazo o en pañuelos desechables y botarlos de inmediato. Seguido de un lavado de manos con agua y jabón abundante.
- Tratar de establecer horarios de entrada y salida que no coincidan con las horas pico, pues la mayoría de las trabajadoras domésticas usan transporte público.
- Recomendarle que a la hora de abordar trenes o buses, prefiera ubicarse en los sitios más ventilados.
- Pedirle que, si es posible, descargue la aplicación CoronApp para reportar síntomas o estar al tanto de alertas.
- Conversar con la trabajadora sobre la importancia del autocuidado todo el tiempo.
- Pedirle que informe cualquier malestar y que consulte en caso de presentar síntomas como fiebre mayor a 37,5ºC, por más de tres días, tos, dificultad para respirar, fatiga, malestar, secreción y goteo nasal. Informar inmediatamente al empleador/a, a la ARL y/o consultar a:
- Desde celular al 192.
- Línea nacional 018000 955590.
- Bogotá: 330 5041, y 123.
- Medellín: 123 y 444 4144.
- Cali: 4865555, opción 7.
- Barranquilla: 3793333 / 3175173964.
- Cartagena: 3174016183.
Protocolo preparado y revisado en abril de 2021