Conversamos con la activista mexicana, que recientemente visitó Colombia, y nos compartió su apreciación sobre los avances y retos en torno al trabajo doméstico en Colombia y en la región.

Para Marcelina Bautista Bautista mirar hacia atrás no es sinónimo de temor, al contrario, es de satisfacción porque sabe que, si bien no ha sido nada fácil, el ejercicio como activista no ha sido en vano; por lo menos, repasar sólo un par de hechos da cuenta de ello: ser parte de la fundación de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadoras del Hogar (CONLACTRAHO) -justamente en Colombia en 1988-, y un par de años más tarde creó el Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH) en México.

Por eso no duda en reconocer que cada paso dado son significativos. “Siempre las trabajadoras del hogar han estado allí exigiendo, alzando la voz y sobre todo siendo protagonistas de la lucha. La importancia de estos avances, por supuesto, ha sido la incidencia que hemos tenido a nivel regional y mundial para el avance de nuestros derechos, como el Convenio 189 que en cada país lucharon para su ratificación y después avanzamos en alianzas con las organizaciones de la sociedad civil”, comentó tras participar en el Segundo Congreso Internacional “Los Cuidados: Derecho, Economía y Políticas Públicas”, organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes y del que fuimos co-convocantes.

Así mismo, aseguró que la importancia de alianzas de ese tipo radica en el empuje que se logra para la promoción de las políticas públicas. Y precisó que es clave en este tipo de procesos: “dejando que sean ellas (las trabajadoras del hogar) las protagonistas de su lucha y que se les escuche bajo las necesidades que ellas tengan”.

Marcelina, que por 21 años fue empleada del hogar, decidió aprovechar sus pocos ratos libres en aprender. Hoy su historia es distinta porque desde el activismo y liderazgo busca, precisamente, que el trabajo doméstico sea visto diferente, como una labor con derechos. Se siente orgullosa de saber que en su país ya hay logros: “En México, comenzamos en el año 2000 y llevamos 23 años en esta lucha. Estamos orgullosas porque después de muchos años logramos el cambio a la Ley Federal del Trabajo, lograr la seguridad social obligatoria para trabajadoras del hogar, la ratificación del convenio 189 y el 190″.

Explicó que parte de este constante trabajo se ha centrado en explicar al Estado cómo el trabajo del hogar no se ha valorado adecuadamente y aún falta cerrar “una deuda histórica”.

Por ello dijo que desde la alianza nacional, regional e internacional se avance en el cumplimiento de los derechos que por muchos años no les tocó a muchas trabajadoras del hogar que se vieron afectadas por el rezago, la discriminación y el racismo. “Hoy estamos aquí con voz, siempre en la lucha”, puntualizó.

1 de diciembre de 2023